Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://deposita.ibict.br/handle/deposita/22
Tipo do documento: doctoralThesis
Título: La calidad de la educación en las Escuelas y Centros de Educación de Tiempo Integral en Manaus-AM
Autor: Palheta, Rozimeire Antunes 
Primeiro membro da banca: Rodríguez, Ruth Cañón
Segundo membro da banca: Sallán, Joaquín Gairin
Terceiro membro da banca: Espuny, Mireia Tintoré
Resumo: En las últimas décadas, ha habido varios cambios en el escenario mundial impulsado por la globalización de la economía, las reformas educativas, nuevas tecnologías y la innovación. Los sistemas educativos han sido objeto de constantes cambios, no sólo en la gestión sino también en la dirección de sus procesos de implementación de sistemas de evaluación externa. En Brasil, a partir de la década de 1990, el gobierno federal comenzó a prestar especial atención a la Educación Básica, en el nivel de la escuela primaria. En este contexto, esta investigación se basa en el modelo CIPP de evaluación y tuvo como objetivo, evaluar la calidad de la educación básica, encino fundamental, años finales en las Escuelas y de Centros de Educación de Tiempo Integral en Manaus-AM, en la perspectiva del Índice del Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) en los años de 2005, 2007, 2009 y 2013, analizando la relación entre el Ideb y las características del contexto de las ETIs y CETIs. Con base en un estudio cualitativo, en que los datos primarios, se recogieron a través del método de levantamiento Survey, con la ayuda de un cuestionario estructurado. Fueran utilizados los procedimientos estadísticos, para la validación interna (Alfa de Cronbach) y externa, la realización de testes de hipótesis por medio do Chi-cuadrado. De manera general los profesores demuestran un comprometimiento con la calidad de la enseñanza, mas ese comprometimiento todavía no está totalmente consolidado.
Abstract: In the last decades, there have been several changes on the world scene fostered by globalization in the economy, education reforms, new technologies and innovation. The educational system has undergone constant changes not only in management but also in the direction of their deployment processes of external evaluation systems. In Brazil, from the 1990, the federal government began to pay special attention to basic education in elementary school level. In this context, this research was based on the CIPP evaluation model. In addition, had as objective to assess the quality of basic education, elementary school, and final years in Schools and Full-Time Education Center in Manaus, from the perspective of Development Index Basic Education (Ideb) in the years 2005, 2007, 2009, 2011 and 2013, analyzing the relationship between the Ideb and context, characteristics of ETIs and CETIs in Manaus-AM. Based on a qualitative study, in which primary data were collected through the Survey gathering method, supported by structured questionnaire, Statistical procedures were used for internal (Cronbach’s alpha) and external validation, and performing of hypothesis tests by using Chi-square.
Nas últimas décadas, ocorreram diversas transformações no cenário mundial fomentadas pela globalização na economia, reformas educacionais, novas tecnologias e inovação. Os sistemas educacionais têm sofrido constantes mudanças não só na gestão, como também no direcionamento dos seus processos de implantação de sistemas de avaliação externa. No Brasil, a partir da década de 1990, o governo federal começou a dar especial atenção à Educação Básica, em nível de ensino fundamental. Neste contexto, esta investigação baseou-se no modelo CIPP de avaliação e teve como objetivo, avaliar a qualidade da Educação Básica, ensino fundamental, anos finais nas Escolas e Centros de Educação de Tempo Integral em Manaus-AM, a partir da perspectiva do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb) nos anos de 2005, 2007, 2009 e 2013, analisando a relação entre o Ideb e as características de contexto das ETIs e CETIs. Com base em um estudo qualitativo, no qual os dados primários foram recolhidos através do método de levantamento Survey, com a ajuda de um questionário estruturado. Foram utilizados os procedimentos estatísticos, para a validação interna (Alfa de Cronbach) e externa, a realização de testes de hipóteses por através do Qui-quadrado. De maneira geral, os professores demonstram comprometimento com a qualidade de ensino, mas esse comprometimento não está todavia totalmente consolidado.
Palavras-chave: Índice del desarrollo de la educación básica (Ideb)
Quality education
Índice de desenvolvimento da educação básica (Ideb)
Calidad de la educación
Escuela de tiempo integral (ETI)
Centro de educación en tiempo integral (CETI)
Escola de tempo integral (ETI)
Qualidade da educação
Centro de educação em tempo integral (CETI)
Área(s) do conhecimento: Educação
Idioma: spa
País: Espanha
Instituição: Universidad de León (ULE)
Departamento: Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación
Programa: Psicologia Educativa y Ciencias de la Educación
Tipo de acesso: openAccess
Endereço da licença: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
URI: http://deposita.ibict.br/handle/deposita/22
Data de publicação: 2016
Aparece nas coleções:Norte

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
Tesis_Palheta,R.pdfDocumento principal3,35 MBAdobe PDFThumbnail

Baixar/Abrir Pré-Visualizar


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons

Ferramentas do administrador